19/10/2021 BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 4 [noticia en diferido]

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por las importaciones
Ignacio Ostera
Almuerzo en la central fabril entre la mesa chica industrial y la autoridad monetaria por los pagos al exterior

iostera@baenegocios.com @ignaciostera

Las autoridades del Banco Central volverán a reunirse este martes al mediodía con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en medio de las mayores dificultades para importar que salieron a advertir desde algunos sectores y de la nueva normativa que modificó la forma de pago de los bienes comprados en el exterior, que vencerá a fin de octubre.
El titular de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, se verá las caras con el líder de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en el marco de la ronda de diálogo con representantes del establishment que impulsa el Gobierno. Será un almuerzo en la sede de la entidad empresaria y la intención oficial es escuchar los reclamos de los dirigentes fabriles para a partir de ahí perfeccionar las reglamentaciones que rigen para el comercio exterior y el mercado cambiario.
En ese sentido, el malestar creciente quedó expuesto durante la semana pasada cuando desde Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) difundieron una encuesta que señalaba que el 50% de las empresas del sector había tenido problemas para traer mercadería del exterior.
Aunque en este caso apuntaban al SIMI, que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Lo cierto es que a comienzos de octubre, la autoridad monetaria obligó a que los giros por la mercadería ingresada se realicen a partir del despacho a plaza de los bienes en el caso en que el valor pagado fuera superior al que efectivamente se trajo al país, lo cual afectó a cerca del 13% del total de la mercadería extranjera.
Por lo pronto, el cambio de régimen para el pago de importaciones que vence a fin de mes le sirvió al BCRA para revertir las ventas con las que había terminado septiembre. A partir del 6 de octubre, pasó de desprenderse de más de USD600 millones por semana a volver a comprar a un ritmo interesante para esta altura del año, cuando ya se terminó de liquidar la cosecha gruesa y en medio del tramo final de la campaña electoral. En este punto influyó también lo que vuelcan al mercado cambiario los propios exportadores, también los de servicios englobados dentro de la “economía del conocimiento”, confiaron a BAE Negocios fuentes oficiales. Incluso, cuando el Banco Central entra en racha compradora se genera una suerte de efecto contagio que persuade a los exportadores de guardarse los dólares a la espera de una devaluación en el tipo de cambio oficial que, por el momento, no va a llegar.
Parte de la reunión de este martes girará en torno de esa normativa, a partir de la cual se había pactado el encuentro. “Lo que no queremos es que no se importen cosas que no sean necesarias. La prioridad de los dólares la tiene el sector productivo”, insistieron desde un despacho oficial, en donde no vislumbran un aflojamiento del cepo para atesoramiento, al menos para el 2022.
La liberación paulatina vendrá de la mano de un mayor impulso a las ventas al exterior, que este año regresarán a un valor de USD70.000 millones y el próximo, aún por arriba de esa cifra, según figura en las planillas que los funcionarios presentaron al FMI en la visita de la semana pasada.

El Gobierno escuchará los reclamos para perfeccionar las reglamentaciones

La norma de la discordia vence a fin de octubre




Menciones: ceco1 cfinanE c2028se c1234econ


#29612558   Modificada: 19/10/2021 08:52 Superficie artículo: 451.50 cm²
Cotización de la nota: $203.174
Audiencia: 18.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - Buenos Aires | TE. 5352-0550