09/04/2021 BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 2 [noticia en diferido]

En el primer bimestre, la actividad productiva superó a la prepandemia y se sostuvo en marzo
Mariano Cúparo Ortiz
Enero-febrero dejó crecimientos interanuales en industria y construcción

La actividad productiva operó, durante el primer bimestre del año, por encima de los niveles del mismo período del 2020, es decir por arriba de la prepandemia, e incluso del primer bimestre del 2019. Para marzo la expectativa es similar: los primeros indicadores muestran que hubo mejoras, más allá de la comparación con el durísimo primer mes de la cuarentena, respecto a marzo del 2019. En el bimestre enero- febrero, la construcción creció 23% interanual y la industria 2,9%. Dato adelantado: en marzo la industria estuvo en torno a 6% por arriba del 2019.
El Indec publicó ayer los dos informes de actividad de ambos sectores: el IPI manufacturero y el ISAC. Mostraron sendas caídas mensuales respecto a los niveles de enero, lo que se explicó en las paradas de planta propias del período. En el 2021 se concentraron en febrero. Esto impactó de lleno en el indicador industrial, aunque también, estiman desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el de la construcción, ya que el ISAC observa principalmente las ventas de insumos que, justamente, estuvieron afectados por las paradas de planta.
Por eso, lo que se suele hacer respecto a los datos del primer bimestre de cada año es unirlos: de ahí el crecimiento bimestral que se observó en ambos sectores.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló: “La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020 (cuando fue más en enero)”.
Además, ante la consulta de BAE Negocios, desde el Gobierno destacaron que el primer bimestre tuvo tres días hábiles menos respecto al 2020, ya que fue por un lado fue bisiesto y por otro enero tuvo dos hábiles menos, por lo cual la diferencia podría haber sido mayor.
Y pese al parate de febrero, los indicadores de marzo dieron buenas señales de continuidad en la recuperación. Dejando de lado la comparación con el marzo pandémico, respecto al cual hubo una mejora de 27%, contra el mismo mes del 2019 la diferencia positiva fue de 6%, según el indicador que realiza el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).
Por su parte, la producción automotriz llegó a las 43.000 unidades, lo que implicó una mejora de 125% interanual y de 48% respecto a marzo del 2019. Los despachos de cemento crecieron 93% interanual y 3% respecto a 2019 (la comparación contra dos años atrás sirve para dejar de lado el efecto de la baja base de comparación que dejó lo peor de la cuarentena). El Índice Construya, además, estuvo 23% de marzo del 2019.
“La mejora industrial no fue arte de magia, sino de un giro de 180 grados en la orientación de las políticas productivas. El gobierno de Macri fue anti-industrial, con tasas de interés usurarias y un desprecio por lo nacional”, afirmó Kulfas.

Se superó el desplome pandémico pero resta recuperar lo perdido en las devaluaciones

Marzo dio buenas señales en los primeros datos: la industria creció en torno a 6% interanual


Menciones: Ceco1 cfinanE ejescorp c1234sec


#22619286   Modificada: 09/04/2021 08:54 Superficie artículo: 597.17 cm²
Cotización de la nota: $268.728
Audiencia: 20.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - Buenos Aires | TE. 5352-0550